TRABAJO INNOVACIÓN
SANDRO BOTTICELLI
Noelia Navarro Escudero
Virginia Férez González
(3ºA)
ÍNDICE DEL TRABAJO
Ø Resumen
Ø
Justificación de la elección de nuestro autor
-
Grupo de edad al que va dirigido nuestro proyecto
Ø Diseño del plan de actuación
-
Introducción al autor: BOTTICELLI
Obras de Botticelli
-
Vinculación con el currículo oficial de educación infantil
-
Principios metodológicos
Actividades
- Previas y de motivación
- Grupales
- Por rincones de trabajo
- Resumen:
El autor que hemos elegido para
nuestro proyecto es Sandro Botticelli, un gran pintor del quattrocento. Hemos
tomado como referentes dos de sus obras más conocidas para elaborar nuestro
proyecto innovador, La primavera y El nacimiento de Venus. A lo
largo del proyecto trabajaremos de forma global distintas materias a través del
arte. Pretendemos conseguir que los alumnos conozcan y descubran un mundo
fascinante y lleno de riqueza cultural por medio de la pintura. Para ello,
hemos realizado una serie de actividades que desarrollan nuestro propósito y
profundizan en el niño un conocimiento significativo a través de la
manipulación, la creatividad y la experimentación entre otras.
- Justificación:
Sandro Botticelli es para nosotras
un pintor con unas características sorprendentes. Además, dos de sus obras más conocidas y significativas han
supuesto para nosotras y nuestro trabajo una fuente inagotable de inspiración,
y no solo por su belleza sino por todo lo suponen. La elección fue sencilla ya
que éste merodeaba nuestras cabezas y creemos que es posible y se debe
introducir a los niños en un ambiente cultural impregnado por el arte, en
nuestro caso la pintura. Además, aprovechamos un recurso tan valiosísimo y que
gusta tanto a los niños como es el uso de pinturas, temperas y cualquier tipo
de material que implique "mancharse las manos". Más adelante,
desglosaremos y trabajaremos con más profundidad algunas obras, entre ellas, La
primavera y El nacimiento de Venus.
La elaboración de un proyecto con la
característica de introducir un artista y trabajarlo en todas las variedades y
desde sus obras, es un recurso que actualmente no está tan extendido como
debiera. Por ello, aunque nuestro trabajo no sea el pionero, es innovador ya
que pretende unir distintas ramas del conocimiento a través un punto común, la
pintura. Eso sí, debemos destacar que se lleva a cabo basándonos en los alumnos
a los que va dirigido. Por eso, lo tratamos de forma lúdica, interesante y
atractiva.
Pretendemos plantear un aprendizaje
significativo en los niños de nuestra aula a través de la pintura. De este
modo, ampliamos conocimientos como en clases rutinarias pero incluyendo
aspectos de este tema que favorecerán, entre otros, vocabulario específico o
domino del autor y sus obras.
Planteamos enseñar desde una
perspectiva constructivista, en la cual, el niño forme parte activa y participe
en su propio conocimiento. Además, desarrollamos también, además del saber
sobre este autor, la creatividad y la capacidad de expresión tan propias de
esta edad. En relación con esto, el niño adquiere y desarrolla, además, la
capacidad de expresión oral relacionada con el tema. Ello conlleva el manejo
con propiedad del vocabulario artístico desarrollado.
- Grupo al que va dirigida y sesiones necesarias:
El grupo de alumnos al que va
dirigido es de 4 años y debemos destacar la perfecta integración de todos en el
aula y en todos sus espacios. La realización del proyecto se inicia tras la
vuelta de vacaciones de Navidad. (2º trimestre) y tendrá una duración de 12 sesiones. Contamos con el apoyo de un profesor de
apoyo ya que en la realización práctica y por el volumen de niños (18) un solo
docente es insuficiente.
1.
Introducción al autor: BOTTICELLI
Su verdadero nombre era Alessandro di Mariano Filipepi. Fue considerado uno de los pintores más destacados del renacimiento de Florencia.
Botticelli
desarrolló un estilo personalísimo el cual fue caracterizado por su elegancia
de trazo, su fuerza de expresiva de líneas y su carácter melancólico.
Nació en
Florencia, siendo el menor de cuatro hermanos, e hijo de un curtidor. Su
hermano mayor fue un gran apoyo en su educación. Se dice que el nombre de
Botticelli lo adoptó gracias a su hermano quien le puso este apodo, que
proviene de botijo.
Botticelli
trabajó con el pintor y grabador Antoni del Palloiuolo. Gracias a éste aprendió
el dominio de la línea. Andrea del Verrocchio también fue una gran influencia
para nuestro pintor. También fue influenciado, en mayor medida, por Fray
Filippo Lippi, tras el ingreso de Botticelli en su taller a petición del padre
de éste. Filippo influyó en tal medida con la síntesis entre el nuevo control
de las formas tridimensionales, la delicadeza expresiva en los rostros y los
gestos, los detalles decorativos y un estilo íntimo; que muchas de las primeras
obras que Botticelli realizó, le han sido atribuidas a dicho maestro.
En 1470 ya contaba con su propio
taller. Sus obras entonces se caracterizaban por sus contornos claros,
contrastes de luz poco fuertes, relevantes sombras las cuales marcaban las
formas totalmente modeladas, etc. Ya en el 72 entró a formar parte de la
Compañía de San Lucas, un importante gremio de pintores. A partir de entonces
Alessandro llegó a convertirse en un pintor muy famoso, hasta el punto de ser
llamado para pintar el fresco de la catedral de Pissa.
Además,
Sandro dedico gran parte de su vida en trabajar para las grandes familias
florentinas, entre ellos los Médicis. Su interés de la familia en Botticeli
tuvo lugar una vez que los Médicis contemplaron su obra “Adoración de los
Magos”. De sus obras para éstos destacamos “El Retrato de Giuliano de Medici y
“La adoración de los Magos”. Ésta última no fue a petición de la gran familia
aun así Botticelli la creó. A partir de la relación con la familia Médicis, el pintor
fue influido por el neoplatonismo cristiano, el cual pretendía reunir las ideas
cristianas con las clásicas, de ahí dos de sus obras más conocidas actualmente
como son “ La primavera”(1478) y “El nacimiento de Venus”(1482)
Las obras
de Botticelli destacan por su elegancia en los personajes, formando éstos,
elementos lineales abstractos; la suave luz que en ellos radica. De este modo
la Venus de la obra podría ser representada tanto como un símbolo de amor,
pagano o cristiano.
Botticelli
optó por una elegancia intelectual y atractiva representación de los
sentimientos en sus obras. En éstas, influyó el realismo gótico tras el estudio
que el pintor hace sobre Antigüedad. Esto desemboca en la creación de pinturas
de complejos significados pero que aun así, continúan siendo centro de atención
para los eruditos.
-
Algunas o bras
de Botticelli:
LA FORTALEZA fue el primer cuadro de Botticelli con aparición documentada. En éste su creador quiso reflejar el ciclo de las siete virtudes cardinales: la Fe, la Esperanza, la Caridad, la Fortaleza; combinando Justicia, Prudencia y Templanza. las virtudes eran estímulo y advertencia para jueces y enjuiciados. Sitúa la imagen de la fortaleza cerca del margen y los dedos del pie izquierdo sobrepasan el trono, introduciéndose en la esfera del observador. La figura no esta dominada por la arquitectura del trono y por la construcción de la perspectiva. Los ropajes de la Fortitudo muestran elegancia y se destaca la formación de orfebre de Botticelli. El único atributo de la Fortitudo es el bastón de mando.
LA FORTALEZA fue el primer cuadro de Botticelli con aparición documentada. En éste su creador quiso reflejar el ciclo de las siete virtudes cardinales: la Fe, la Esperanza, la Caridad, la Fortaleza; combinando Justicia, Prudencia y Templanza. las virtudes eran estímulo y advertencia para jueces y enjuiciados. Sitúa la imagen de la fortaleza cerca del margen y los dedos del pie izquierdo sobrepasan el trono, introduciéndose en la esfera del observador. La figura no esta dominada por la arquitectura del trono y por la construcción de la perspectiva. Los ropajes de la Fortitudo muestran elegancia y se destaca la formación de orfebre de Botticelli. El único atributo de la Fortitudo es el bastón de mando.
EL RETORNO DE JUDITH
(1470): Su tamaño hace suponer que no fue pensada como decoración
de muebles. Es entendido que cuadros de tales dimensiones se conservaban en
cofres como piezas de valor, y solo eran mostrados en fechas especiales. En la
historia bíblica Judith mató a Holófernes, jefe de las tropas del rey asirio,
que amenazaba a los hebreos de Betulia. Fue uno de los temas preferidos del
Renacimiento Florentino. Judith prototipo de la mujer fuerte y valiente que
mata al tirano. Botticelli representa a Judith portando en su mano izquierda un
ramo de olivo símbolo de la paz transmitida a los hebreos, junto a su criada
Abra que lleva sobre su cabeza la de Holofernes. Botticelli capta el equilibrio
entre movimiento y serenidad, Judith se dirige al observador presentándose
vencedora, la combinación de avance y representación, de movimiento y
tranquilidad es un elemento característico de Botticelli.
NATIVIDAD MÍSTICA (1500): Al acercarse el fin del siglo XV, existió el temor
apocalíptico del mundo. Botticelli muestra en este cuadro su deseo de que las
fuerzas del cielo triunfen.
LA PRIMAVERA (1477-1480): El Cuadro presenta a Venus (en el centro de la imagen)
entrando la primavera con sus flores y el amor. Parece que fue pintado para
Lorenzo Médici. La postura y el movimiento de las figuras se repiten en la
configuración de los árboles, demostrando armonía entre el hombre y la
naturaleza. Las Tres Gracias acompañan a Venus y danzan unidas en un corro.
Junto a ellas, en la parte izquierda del cuadro, Mercurio, el protector del
jardín. El cuadro representa la primavera en el jardín del amor de Venus.
PALAS Y EL CENTAURO: Representa la victoria de la castidad sobre la
concupiscencia. En el vestido de Minerva, diosa de la sabiduría, Botticelli
coloca el escudo de la familia Médici. El centauro, el cual representa la
concupiscencia, al parecer irrumpió en
un terreno donde Minerva es la guardiana y lo ha sorprendido. Minerva le sujeta
por los cabellos impidiendo sus malas intenciones. Aquí, como en el cuadro de
la Primavera, se refleja la idea del amor como lo expresa Marsilio Ficino(
filósofo de la corte de los Médici), que une la fe cristiana y las ideas
platónicas. Da lugar a una visión neoplatonicista Enfrenta la contraposición entre sensualidad e
intelectualidad, materia y espíritu. Ficino describió la vida ideal del hombre
como una aspiración de la pasión sensual hacia el anhelo espiritual de la
iluminación y la sabiduría de Dios. Botticelli ilustra uniendo la vida ideal
del hombre como aspiración del pasión del hombre y la sabiduría de Dios a
través de la ilustración divina.
LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS
(1475): Este cuadro fue pintado por encargo de Guasparre del
Lama, quien manda retratar en los reyes magos y su cortejo a miembros de la
familia Médici. Entre el grupo representado en el cuadro se reconoce a la
derecha a Botticelli quien de manera usual a la época se retrató mirando hacia
el observador. Se destaca la evolución del artista dado que en la obra hace
ascender el suelo para permitir ver las caras de los presentes con diversas
posturas y gestos, y todo esto dirigiendo la atención a una escena central
donde se ve a María.
EL NACIMIENTO DE VENUS (1480): Según la mitología clásica, Venus surgió de la espuma marina y Botticelli la muestra sobre una concha en el mar. La figura de Venus aparece como una estatua clásica. Los contornos de la figura fueron reforzados con una línea negra distinguiéndose así el fondo. En el lado izquierdo vuela Céfiro, Dios del viento, abrazado con Aura, diosa de la brisa, que soplan con fuerza para que la diosa llegue a la orilla donde se encuentra una de las Horas, diosas de las estaciones, con un manto para arroparla. Este cuadro pertenece a una serie de pinturas mitológicas del renacimiento.
LA ANUNCIACIÓN
(1489-1490): Fué una de las obras principales de Botticelli en los años 80. El
verdadero centro del cuadro son las manos del ángel y de María , la
localización de las manos en el cuadro se rige por las reglas de la sección
áurea, una distribución del espacio según determinadas relaciones, considerada
armónica.
Nuestro proyecto de innovación está
basado según el Decreto número 254/2008, de 1 de Agosto. Sabemos que la etapa
de educación infantil es una etapa en la que abundan el desarrollo y el
aprendizaje y que ambos son dinámicos y son consecuencia de la interacción con
el entorno del niño. Es en etapa cuando el niño posee mayor creatividad e
imaginación y nosotros como profesores debemos saber aprovecharlo.
De acuerdo con los objetivos de cada
área de los que dispone esta etapa, relacionamos nuestro proyecto especialmente
con los mencionados a continuación:
Con respecto al área Conocimiento de
sí mismo y autonomía personal, nos vinculamos con los objetivos 5 y 7.
5. Adecuar su comportamiento a las necesidades y
requerimientos de los otros, desarrollando actitudes y hábitos de respeto,
ayuda y colaboración, evitando comportamientos de sumisión o dominio.
En todas nuestras actividades sobre
todo en aquellas que son grupales, bien por parejas o en colaboración con toda
la clase, trabajamos este objetivo mientras los niños comparten materiales,
cooperan y participan en las actividades con sus demás alumnos, escuchan,
opinan sobre los trabajos de sus compañeros, respetan, etc. De este modo están
trabajando una gran herramienta muy útil e importante evitando problemas en
clase y fijándose en que no solo está él o ella, sino que, debe convivir con
otras personas y respetar y ser respetado.
7. Conseguir una coordinación visual y manipulativa
adecuada, por medio de la exploración de objetos, aplicada a las tareas
cotidianas y a la representación gráfica.
Esto lo trabajamos de igual modo con
actividades como aquellas en las que el niño tiene que fijarse en un cuadro a
la vez que la profesora le va explicando detalles de éste, o mediante
actividades como las que realizamos en las que los niños realizan sus propias
obras de arte representativas utilizando todo tipo de materiales los cuales
puede manipular, etc.
Según el Área Conocimiento del
entorno, relacionamos nuestro trabajo con los objetivos 1 y 5.
1. Observar y explorar de forma activa su entorno,
generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos y
mostrando interés por su conocimiento.
5. Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas
de sus relaciones, cambios, transformaciones, desarrollando actitudes de
cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.
Ambos objetivos forman parte concretamente de una de
nuestras actividades. Podemos observar en grandes obras de Botticelli como éste
expresa la naturaleza en ellos. Esto hemos pretendido trabajar con los niños,
los cuales suelen mostrar gran entusiasmo a la hora de dibujar espacios
naturales. Además de lo bonito y atractivo de la naturaleza enseñamos a los
niños que todo esto tiene que ser cuidado por nosotros y que de no ser así, no
sería tan bonito. Llevamos a los niños a recoger objetos naturales para nuestro
mosaico y recordamos que no hay que arrancar una flor para pegarla en nuestro
mural sino que los objetos del suelo caídos de los árboles se puede hacer uno
igual o más bonito de lo que imaginábamos.
En relación con el tercer y último
área Lenguajes, comunicación y representación, vinculamos nuestro proyecto esta
vez con los objetivos 1 y 9.
1. Utilizar la lengua como instrumento de comunicación
funcional, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y
sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás
y de regulación de convivencia.
9. Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos
lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística
mediante el empleo de diversas técnicas.
Dejamos que los niños se expresen
mediante la explicación de los trabajos que realizan. Si hay algo que les
encante a los niños es poder mostrar a los demás lo que son capaces de hacer.
De este modo están comunicándose con ellos, expresando las ideas y sentimientos
que les han llevado a realizar esos dibujos y a su vez se acercan al
conocimiento y comprensión del arte. Dejamos que vuele su imaginación y
dibujen, que expresen y reproduzcan sentimientos, que los plasmen en imágenes y
después, trasmitan por medio del lenguaje esas emociones y sentimientos.
De igual modo, según las competencias
básicas que nos indica la LOE 2/2006, de 3 de mayo, nosotros nos centramos en tres de ellas
concretamente:
- Competencia para aprender a
aprender: Pues
bien, lo que se pretende, a través de este trabajo, entre otras cosas es
desarrollar en los alumnos la capacidad de satisfacer el propio conocimiento.
- Competencia cultural y
artística: a través de esta deben comprender las manifestaciones
culturales que se les presentan y, además, disfrutarlas, en nuestro caso a
través del juego.
- Competencia en el
conocimiento y la interacción con el mundo físico: Así, relacionamos un
tema tan importante en nuestro trabajo como es la naturaleza y el entorno, con
la vida y el mundo físico que rodea al niño.
3. Principios metodológicos
ACTIVIDAD
|
TIPO
|
GRUPO
|
RINCÓN
|
MATERIAL
|
TIEMPO
|
TICS
|
“Conociendo a Botticelli”
|
Previa, Motivación y
Ampliación
|
Gran grupo
|
Todo el aula
|
Muñeco Botticelli e
imágenes de obras
|
2 sesiones de 60 minutos
|
Proyector
|
“Un, dos, tres… ¡a responder!
|
Refuerzo y Evaluación
|
Grupos de 5 alumnos
|
Todo el aula
|
Imágenes de las obras y
silbatos
|
20 minutos
| |
“Carnaval en clase”
|
Desarrollo
|
Grupal
|
Todo el aula
|
Disfraces elaborados
|
60 minutos
| |
“Mi pequeño y gran artista”
|
Motivación y desarrollo
|
Individual
|
Rincón del arte
|
Témperas, pinceles, agua y
cartulinas A3
|
60 minutos
| |
“¿Qué le falta a mi cuadro?”
|
Evaluación
|
Individual
|
Rincón del arte
|
Fichas del cuadro con
espacios y lápices
|
50 minutos
| |
“La primavera”
|
Desarrollo
|
Individual
|
Rincón del arte
|
Cartulinas de color,
témperas, pincel, agua, pasta, lentejas, etc
|
90 minutos
| |
“¡Échale imaginación!”
|
Desarrollo
|
Individual
|
Rincón del arte
|
Témperas, agua y pajitas
para soplar
|
50 minutos
| |
“Jugando a ser…”
|
Desarrollo
|
Grupal
|
R. Juego simbólico
|
Sobrero de pintor y obras
realizadas por cada niño
|
120 minutos
| |
“Puzzle de Botticelli”
|
Evaluación
|
Por parejas
|
R. de la construcción
|
Puzzle de obras del pintor,
cartulinas y pegamento
|
45 minutos
|
“Mi mural de naturaleza”
|
Desarrollo y ampliación
|
Individual
|
R. de la naturaleza
|
Elementos naturales,
pegamento, cartulinas y tijeras
|
Una jornada
escolar(contamos la salida)
| |
“¿Creamos un cuento?”
|
Desarrollo y ampliación
|
Grupos de 5- 6 alumnos
|
R. de la biblioteca
|
Fragmentos del cuento,
cartulinas, tijeras, ceras, lápices y pegamento
|
120 minutos
|
3. Actividades
-
Actividades
previas para la motivación
Actividad 1: “Conociendo a Botticelli”
Con estas actividades lo
que pretendemos es iniciar nuestros alumnos en el aprendizaje de nuestro pintor
modo que, despierte en ellos el interés por lo que les vamos a enseñar. La
motivación del niño, como ya sabemos, es especialmente importante en el proceso
de enseñanza-aprendizaje en el aula. Para ello trabajaremos con los niños esa
motivación comenzando nuestro aprendizaje con la presentación del autor.
Para esto, el profesor
se apoyará de una marioneta diseñada para la ocasión. Se trata de nuestro personaje principal,
Botticelli, que ha viajado en el tiempo para estar presente en nuestro
aprendizaje sobre él y sus obras más importantes.
La profesora trabajará en
la asamblea de clase sentando a los niños alrededor de ella formando un semicírculo, permitiendo
que todos puedan tener perfecta visión hacia ella y Botticelli.
Antes de la presentación
del pintor, la profesora lanzará una serie de preguntas, en este caso estamos
trabajando centros de interés de los niños. Hará preguntas como ¿Habéis
visitado algún museo alguna vez?, ¿Qué podemos encontrar en un museo?, ¿Habéis
visto algún cuadro de algún pintor famoso?, ¿Quién sabría decirme el nombre de
algún cuadro?, etc. Seguidamente la profesora presentará a Botticelli. El
personaje les dirá que es un famosísimo pintor que vivió hace muchos años, que
pintó grandes obras y que muchas de ellas se encuentran en museos que pueden
visitar ellos.
A continuación
Botticelli y la profesora mostrarán mediante imágenes obras del pintor. Con
niños tan pequeños no podremos trabajarlas todas pero si las más
características e importantes, incluso aquellas que creemos que pueden ser mas
llamativas para los alumnos con son La primavera, El nacimiento de Venus, La
Fortaleza o incluso la Madonna del Magnificat. Se explicarán las
características más peculiares del cuadro además del significado que
representan; para ello, siempre teniendo presente el desarrollo y la edad de
nuestros niños apropiando la enseñanza adecuada, aun así aportando
conocimientos reales a los alumnos.
-
Actividades
grupales:
Actividad 1: “Un, dos, tres... ¡a
responder!”
Una vez que la profesora
ha mostrado y explicado a los niños las obras de Botticelli más importantes.
Realizaremos una actividad de modo recordatorio y con el fin de asentar los
conocimientos anteriores.
La primera actividad que
tendrá lugar irá dirigida, como hemos dicho anteriormente, a hacer un
recordatorio de todo lo que hemos aprendido a lo largo de las anteriores
sesiones.
La actividad será de
modo grupal. Formaremos grupos de unos cinco niños aproximadamente.
Como ya conocemos de las
explicaciones dadas por nuestro Botticelli en clase, y de la profesora, ahora
será hora de ver qué tanto hemos aprendido de ellos.
La profesora mostrará
imágenes con el proyector. La primera en mostrar será la de El nacimiento de
Venus, después La primavera y por último, la Madonna de Magnificat. El juego
consistirá en que cada grupo reúna entre sí los conocimientos que cada uno de sus componentes posee para
que el representante de cada grupo, haga sonar el silbato que le hemos dado y
decir correctamente el nombre del cuadro que se les muestra.
Actividad 2: “Carnaval en clase”
-
Actividades
por rincones de trabajo.
RINCÓN DEL ARTE
|
Actividades específicas:
Actividad 1: “Mi pequeño y gran
artista”
Vamos a comenzar esta
actividad trabajando con los niños los colores primarios y
sus derivados en el
rincón del arte. Para ello contamos con todos los materiales necesarios como
son acuarelas, pinturas de dedos, cartulinas tamaño A3, pinceles, etc.
Entregaremos a cada niño su “pequeño lienzo” que será una cartulina de las
dimensiones antes nombradas. Al centro de cada mesa (las cuales estarán
agrupadas para facilitar el material compartido), dispondrán de pinturas con
los colores primarios. La profesora explicará a los niños como realizaremos la actividad
conociendo primeramente los colores primarios como sacamos los secundarios
también y, más tarde dejaremos a los niños que experimenten sus propias mezclas
con la realización de su propia obra de arte.
Actividad 2: “¿Qué le falta a mi
cuadro?”
Nuestro personaje está
muy apurado, alguien a borrado trocitos de su cuadro “El nacimiento de Venus”,
y necesita nuestra ayuda. Para ello la profesora repartirá láminas en las
cuales aparece el cuadro pero con trocitos en blanco. Los alumnos deberán
dibujar con lápices y ceras de color, lo que falta en la imagen. Para ello, se
apoyarán en las imágenes de los cuadros que tenemos colgados en la clase de
modo recordatorio, aunque se trata de que recuerden y no que copien.
Actividad 3: “La primavera”
Se trata de otra
divertida actividad en el rincón del arte. Esta vez contaremos con materiales
como macarrones, lentejas, espagueti, arroz, etc.
La profesora, tras
explicar lo en qué consiste la actividad, entregará a los niños cartulinas de
colores. En la cartulina tendrán que hacer un dibujo de la diosa de la famosa obra
“La primavera”, y a continuación le darán color con pinturas y sobre ellas
pegarán la pasta, a la que también podrán dar color por encima. El fin es que
quede un bonito cuadro con los materiales naturales que hemos vamos a utilizar
para ello.
Actividad 4: ¡Échale imaginación!
RINCÓN DEL JUEGO SIMBÓLICO
|
Actividad 1: “Jugando a ser...”
Cada niño, tras realizar
su obra y dejar que se seque, podrá mostrarla al resto de sus compañeros
orgulloso de su resultado.
Consistirá en un juego
de carácter artístico. La profesora pondrá al niño/a que salga a enseñar su
cuadro, un sombrero de pintor. Con este juego además, trabajamos el juego
simbólico mediante la adquisición del rol como pintor famoso.
El alumno dirá que hay
pintado en su obra y lo que pretende transmitir con ella, los colores que ha
utilizado, los objetos que más destaca en el dibujo, etc. A continuación, los
compañeros adquirirán el rol de visitantes de un museo, expresando qué es lo que
ven en el cuadro de su compañero, que es lo que más les gusta y lo que les
trasmite.
RINCÓN DEL JUEGO Y LA CONSTRUCCIÓN
|
Actividad 1: “Puzzle de Botticelli”
La profesora, dividirá
la imagen de “ La Madonna Magnificat” en tres partes. El motivo de solamente
tres divisiones es para que no resulte muy complicado para el niño. Si queremos
aumentar en complejidad solamente tenemos que dividir el cuadro en lugar de
tres el mayor cantidad de partes iguales.
En nuestro caso
trabajaremos con puzzles de tres piezas, entregando a cada alumno un puzzle.
Los alumnos tendrán un tiempo para su realización. Siempre cuentan con el apoyo
de los cuadros que tenemos colgados en clase, de manera que éstos estén siempre
presentes para ellos.
Luego podrán llevarse el
puzzle a casa para mostrarlo a su familia y poder además colocarlo en su
habitación.
RINCóN DE LA NATURALEZA
|
Actividad 1: “Mi mural de naturaleza”
Botticelli tiene numerosas pinturas
basadas en distintos escenarios de la naturaleza. Así, por ejemplo, encontramos
el mar en "El nacimiento de Venus" o un bosque en "La
primavera". Por ello, pretendemos realizar un aprendizaje global uniendo
distintas materias. La actividad que pretendemos desarrollar con respecto al
medio natural constará de varias partes. Primero, saldremos al exterior, a un
parque cercano al centro. (Si el centro está cercano a la costa o en cualquier
medio natural se puede realizar igualmente variando el cuadro del artista).
Allí, podremos observar, manipular y estar rodeados del entorno de uno de los
cuadros. Sentados en semicírculo sobre la hierba del jardín, realizaremos, a
modo de asamblea, unas preguntas para dirigir nuestra actividad. Algunas de ellas
son, por ejemplo, ¿recordáis el cuadro "La primavera"?, ¿qué aparecía
en él?, ¿qué tipo de vegetación?, ¿cómo os sentís estando aquí sentados?
Después, recolectaremos todo tipo de materiales y recursos que se encuentren el
parque y nos puedan servir para realizar nuestra actividad en clase. Cosas como
flores, piñas, piedras pequeñas, hojas secas, etc. aprovechando la estación en
que nos encontremos. Una vez en clase
se les entregará a los niños unas fichas con un dibujo de un bosque (como el
del cuadro). Deberán ir pintando y rellenándolo con los materiales que han ido
recogiendo en la salida. Más tarde, procederán a explicar qué, con qué y como
han hecho su dibujo. Para finalizar, los colgaremos en el rincón de la
naturaleza.
RINCÓN DE LA BIBLIOTECA
Actividad 1: “¿Creamos un cuento?”
La siguiente actividad, será
inventar un cuento y entre todos elaborarlo. Para ello, tomamos como referencia
uno de los cuadros del artista, "El nacimiento de Venus". Para ello,
se realizará, en la biblioteca con los niños, una lluvia de ideas una vez
propuesto el tema. Al explicarles qué vamos ha hacer y cómo, se iniciará la
historia que los niños irán imaginando sobre cómo Venus está en esa concha en
el mar. Cada niño irá aportando ideas, la maestra las irá recogiendo todas y
una vez finalizado leerá todo para ver si les parece bien lo que ha escrito.
Una vez realizado esto, es el momento de realizar la gran labor de dibujarlo.
Por pequeños grupos se repartirán unos fragmentos del texto. Cada grupo deberá
dibujar y pintar con colores, pinturas y todo tipo de materiales lo que les ha
tocado. Al finalizar, entre todos realizarán una bonita portada y contraportada
y elegirán un título adecuado para su cuento. Por último, lo colocaremos en la
estantería, junto a los libros de lectura, y estará disponible para llevarlo a
casa unos días cada uno, para compartirlo con la familia.
4.
Conclusión
La elaboración de este proyecto nos
ha supuesto una enorme satisfacción personal. En primer lugar porque hemos sido
capaces de desarrollar y adaptar un trabajo tan laborioso como es el de un
autor y sus obras a niños tan pequeños; y, en segundo lugar, porque el buen
trabajo realizado nos ha servido para conocer más a fondo al autor. La
elaboración de un proyecto de innovación es para nosotras un trabajo que
conlleva una implicación más profunda que la elaboración de una actividad o de
una unidad didáctica convencional. Con esto no pretendemos quitar méritos a la
elaboración de una unidad didáctica, ni mucho menos, sino que al trabajar un
proyecto de estas características supone que docente posea unos conocimientos
mínimos de arte, sobre un artista o sobre cualquier tipo de información que
pretenda trabajar. Además, debe ser capaz de adaptar tanto material artístico a
niños pequeños. Entre otros, destacamos la adaptación de vocabulario,
actividades o metodología.
El trabajo lo hemos realizado con
mucha ilusión y pensando y teniendo siempre presente a los niños a los que va
dirigido, sus capacidades y características. El fin de éste, además de haberlo
realizado para la asignatura de plástica, es poder llevarlo a cabo algún en
nuestras aulas de infantil, por ello, hemos creado actividades que se basan en
el juego. Debemos mencionar que éste es la principal forma de aprendizaje a
estas edades, además, también hemos tenido en cuenta el elaborarlas de forma
sencilla y clara y que unan el juego con el aprendizaje significativo.
Para finalizar, este proyecto nos
servirá, sin duda alguna, de referencia para nuestro futuro como docentes. De
este modo, seremos capaces de realizar proyectos innovadores en el aula de
infantil y contribuir, además, a la inserción de actividades así, ya que son
muy completan y no contemplan al niño como un ser limitado o sin capacidad para
adquirir conocimientos más complejos. Incluyendo este tipo de trabajos en el
aula, despertaremos en nuestros niños las ganas de saber y aprender y los acercaremos
un poquito más a nuestra cultura de forma lúdica.
Interesante y bien trabajado.
ResponderEliminarEspero hayáis aprendido mucho.
Saludos,
Marina Gacto