TRABAJO INNOVACIÓN
FRANZ MARC
FRANZ MARC
Ana Agüera Crevillén
Alicia Marín Albaladejo
(3ºA)
- RESUMEN
La intención del siguiente proyecto es
despertar el interés de los alumnos de 2º Ciclo (4-5 años) de Educación Infantil por
la expresión artística, y para ello partiremos de la obra del pintor Franz
Marc.
Con la realización de actividades en las que deben expresar su
creatividad y sacar sus sentimientos, acercaremos a los niños al mundo
artístico. En definitiva pretendemos que valoren el arte y disfruten con él.
- JUSTIFICACIÓN
La elección de este autor se debe a que
dentro de sus obras más importantes
encontramos numerosos retratos de animales, y también el curioso uso que
hace de los colores, lo cual llama mucho la atención de los niños.
Aprovecharemos el interés y el
conocimiento que tienen los niños a esta edad de los animales y su cercanía, ya
que están presentes es su vida cotidiana (cuentos, juegos, juguetes...).
Mediante la metodología utilizada
pretendemos una participación activa de
los alumnos, usando su creatividad e imaginación para elaborar obras que
rompan con estereotipos, fijándonos en las producciones de este autor nada
convencional.
Otro de los motivos por el cual
trabajamos a Franz Marc es porque no se encuentran trabajos sobre él y menos
aún relacionado con los niños y la innovación.
- DISEÑO DEL PLAN DE ACTUACIÓN
1- Introducción al autor
Franz Marc nació en Múnich (Alemania). Era
hijo de un pintor profesional de paisajes, y de una mujer muy cristiana e
institutriz (educadora) y uno de los principales representantes del movimiento
expresionista alemán (entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a la expresión
de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad).
En la
adolescencia Franz barajó varias posibilidades como estudiar teología,
literatura o filosofía. Al final Franz se
matriculó en Filosofía, pero antes decidió dedicarse al mundo militar. Un
importante paso, porque en el cuartel vio que lo que deseaba, por encima de
todo, era ser pintor. Así que finalmente se decidió por seguir la
trayectoria de su padre y se matriculó en la
escuela de Bellas Artes de Múnich.
Viajó por Italia, Grecia y Francia, donde recibió
numerosas influencias. Sus primeros cuadros fueron naturalistas, hasta que viajó a París y quedó
deslumbrado por la pintura impresionista, especialmente por Van Gogh.
A partir de entonces
centró su trabajo en estudiar la anatomía de los animales detalladamente. Para Marc, los animales encarnan la belleza pura, y es a
través de la naturaleza como se busca la espiritualidad. No se conformaba con
retratarlos sin más, ya que a cada uno le daba un significado; por ejemplo, las
vacas representaban la alegría de vivir. Franz quiso pintar el mundo tal como
un caballo o un venado podrían verlo. Y es que adoraba a los animales.
Años
más tarde probó a pintar cuadros abstractos
porque los animales ya no le servían para representar sus sentimientos; ya no
pretendía imitar lo que veía, sino indagar en la naturaleza oculta del mundo,
en el fondo de las cosas. Y para lograrlo no dudó en utilizar esos colores
intensos que tanto le gustaban.
Aunque la parte de su obra más conocida son los retratos de animales. Que se
caracterizan por la brillantez de colores primarios, el cubismo, la simplicidad
y un profundo sentido de la emoción. El tema es la fuerza vital de la
naturaleza, el bien, la belleza y la verdad del animal que el autor no ve en el
hombre, al cual no representa. Usa cada color para denotar un significado: azul
para la austeridad masculina y lo espiritual, amarillo para la alegría
femenina, y el rojo para la violencia.
Entre sus obras más destacadas y las
cuales vamos a trabajar se encuentran:
Perro
tumbado en la nieve (1910-1911)
|
Caballo
azul I (1911)
|
Vaca amarilla (1911)
|
El
tigre (1912)
|
2-
Vinculación con el currículo oficial de Educación Infantil
De acuerdo con el Decreto número
254/2008, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo del Segundo
Ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia,
a partir de las áreas en las que se divide este ciclo, relacionamos nuestro
proyecto con los siguientes objetivos:
§ Conocimiento
de sí mismo y autonomía personal.
1. Identificar
los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de denominarlos, expresarlos y
comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también, los de los
otros.
2. Conseguir
una coordinación visual y manipulativa adecuada, por medio de la exploración de
objetos, aplicada a las tareas cotidianas y a la representación gráfica.
§ Conocimiento
del entorno.
1. Reconocer
algunos animales y plantas, sus principales características y su interacción
con el medio ambiente, valorando los beneficios que aportan a la salud y al
bienestar humano.
2. Relacionarse
con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria,
interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social, ajustando
su conducta a ellas.
§ Lenguajes:
Comunicación y representación
1. Expresar
emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de
otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la
situación.
2. Acercarse
al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y
realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo
de diversas técnicas.
>Y con las siguientes competencias
básicas:
Competencia cultural y artística:
pretendemos que los alumnos aprecien, comprendan y valoren críticamente diferentes
manifestaciones culturales y artísticas. El
desarrollo de esta
competencia ayudará a
los alumnos a desarrollar
todas sus capacidades
expresivas valorando positivamente
su propia creatividad y
la de los
demás, disfrutando con
ellas y desarrollando
valores de esfuerzo personal y
solidario.
Competencia para aprender a aprender:
para que los alumnos mejoren en la capacidad de aprender de forma autónoma, ya
que permite apoyarse en aprendizajes y experiencias anteriores con el fin de
utilizar y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en distintos
contextos. Para el desarrollo de esta competencia, los alumnos deberán empezar
a tomar conciencia de sus propias capacidades intelectuales y limitaciones, sabiendo
qué pueden hacer por sí mismos y qué cosas son las que tienen que hacer con
ayuda de otras personas.
Competencia para la autonomía e
iniciativa personal: se basa en el conocimiento de sí mismo
que van construyendo los alumnos a través de su interacción con el medio, con
sus iguales y con los adultos, y en su capacidad para actuar por iniciativa propia.
3-
Principios metodológicos
Para la puesta en práctica de este
proyecto de innovación consideramos imprescindibles contar con los siguientes
principios metodológicos:
o
Construcción de aprendizajes
significativos. De manera que los alumnos relacionen
sus experiencias previas con los nuevos aprendizajes, mediante actividades que
le resulten interesantes y tengan sentido para él.
o
Globalización.
Se pretende estimular el desarrollo de todas las capacidades de los alumnos:
afectivas, físicas, intelectuales, y sociales de una forma global.
o
Actividad.
Ya que el niño debe ser el verdadero protagonista del proceso de
enseñanza-aprendizaje. Las actividades tienen un carácter constructivo en la
medida que a través del juego, la acción, la manipulación y la experimentación
el niño, construyen sus propios conocimientos.
o
Juego.
El juego es la actividad propia de esta etapa, a través del cual se llevan a
cabo numerosos aprendizajes significativos y se organizan los contenidos de una
forma global.
o
Afectividad.
Para que los alumnos se sientan seguros, construyendo una imagen real y
positiva de sí mismos.
o
Socialización.
La interacción entre los niños constituye un recurso metodológico de primer
orden. Las interacciones que se realizan en el grupo facilitan el progreso
intelectual, afectivo y social.
o
Organización.
Del espacio y del tiempo, de manera que
favorezca la autonomía y flexibilidad.
o
Diversidad.
Atendiendo a las peculiaridades y características de cada alumno y a sus ritmos
de aprendizaje.
·
La temporalización será la siguiente:
Llevaremos a cabo las actividades a lo
largo de tres semanas. La primera semana la utilizaremos para introducir al
autor y hacer la primera actividad. En las otras dos, realizaremos las
siguientes actividades por rincones y culminaremos con la actividad grupal
final.
Dentro de la temporalización estimada
para cada sesión, siempre tendremos en cuenta el tiempo previo a la actividad
(preparación de material, explicación de la actividad y situación de los alumnos) y el posterior a
ésta (recogida de material e
higiene).Por supuesto, consideraremos la curva de fatiga de los alumnos a
estas edades, para disponer las actividades en los momentos en los que éstos
estén más receptivos.
·
Espacios, recursos y agrupamientos en
los que vamos a trabajar:
Dentro del aula utilizaremos algunos
rincones como: rincón del lenguaje, rincón de la observación y rincón de las
emociones. Además, utilizaremos espacios comunes como el pasillo del edificio.
Se trabajará en gran grupo y pequeños
grupos de trabajo (de unos 5-6 alumnos) para la utilización de rincones.
·
Los recursos necesarios para llevar a cabo
las actividades son los siguientes:
§ Diversos
materiales escolares: pintura, cartulina… (explicados en las actividades
correspondientes)
§ Otros
materiales como: lupa, fotocopias de obras del autor, sábana, etc.
4-
Actividades planteadas
Previas
para la motivación
Temporalización: una sesión de 30
minutos.
Lugar o rincón: aula.
Materiales: cortina blanca, flexo y
proyector.
El día anterior al finalizar la jornada
escolar la profesora les advertirá a los niños que al día siguiente conocerán
la sombra de alguien muy interesante, para que estos sientan curiosidad y
lleguen motivados al aula.
Cuando los alumnos
entren a clase (acompañados de una profesora de apoyo) se encontraran con que
la profesora del aula estará colocada detrás de una cortina blanca iluminada
por un flexo. Jugando con luces y
sombras y entonando un acento alemán, les contara curiosidades a cerca de Franz
Marc y les hablara de algunas de sus obras (que posteriormente trabajarán
detalladamente).
Rincones
de trabajo
RINCÓN
DEL LENGUAJE: “Picto-Franz”
Temporalización: una sesión de 40
minutos.
Materiales: imágenes de las obras.
La profesora repartirá a los alumnos,
agrupados en grupo de 5, imágenes de algunas obras del pintor para que éstos
elaboren un microcuento con pictogramas.
Los pictogramas son imágenes que
sustituyen palabras. Aprovechando que es un contenido que se da en el área de
lenguaje y comunicación, y que los
cuadros del autor son de animales, realizaremos historias a cerca de estos.
Un ejemplo de uno de
los microcuentos con pictogramas será el
siguiente:
RINCÓN
DE LA OBSERVACIÓN: “Pequeños observadores”
Temporalización: una sesión de 40
minutos.
Materiales: lupa, lápices y fotocopias
de las obras con números y letras camufladas.
Para esta actividad, los alumnos, en grupos, realizaran
un juego de búsqueda.
El juego consiste en encontrar en dos
cuadros de Franz Marc, números o letras, con la ayuda de la lupa. El cuadro
“Cerdos rojo y azul” (1912) tendrá números camuflados y en el cuadro “Vaca Amarilla” (1911) podremos
encontrar letras.
De esta forma los alumnos captaran cada
detalle de la obra que examinen al tener que fijar toda su atención para
encontrar dichos números y letras. Pretendemos que esta actividad motive mucho
a los alumnos, ya que el uso de la lupa siempre les llama la atención al ser un
instrumento poco utilizado en infantil.
Además, otro fin de este ejercicio, es
que en el cuadro de la “Vaca Amarrilla”, con las letras que encuentren deberán
formar los nombres de los colores primarios (amarillo, cian y magenta).
RINCÓN
DE LAS EMOCIONES: ”Hoy me siento animal”
Temporalización: tres sesiones de 30
minutos (repartidas en las tres semanas).
Materiales: corcho de clase y fotocopias
de las obras.
En este rincón contaremos con un gran corcho y
las obras de Franz Marc en sustitución de las “típicas caras” que simbolizan
sentimientos.
Durante el tiempo de estudio del pintor, en la
rutina de entrada, cada alumno en lugar de poner una cara sonriente, por
ejemplo, expresando su estado de ánimo, pondrán una de las obras dadas del
pintor y dirán porque esa obra le transmite ese estado en el que se encuentra.
Por ejemplo: “Me siento como el Gato en una almohada amarilla porque hoy estoy muy cansado” o “Me siento
como El caballo azul porque hoy está
el cielo muy despejado y me siento contento”.
Especificas (RINCÓN DE PLÁSTICA)
ACTIVIDAD 1: "El mundo de otro color"
Temporalización: una sesión de 45
minutos.
Materiales: diversidad
de papeles de colores, cartulinas, revistas, pegamento y dibujos de animales y objetos o alimentos.
La primera actividad que realizaremos
para el rincón de plástica consistirá en lo siguiente: la profesora repartirá
entre los alumnos diferentes siluetas de animales (siempre relacionados con las
obras del autor) y diferentes formas y figuras (como un corazón, una estrella,
un árbol, una nube, etc.). Cada alumno tendrá que hacer de su dibujo su “obra
maestra” y seleccionar de qué color quiere que sea su “obra”, utilizando diferentes materiales del mismo color
(pudiendo usar diferentes tonalidades), como por ejemplo, recortes de revistas,
trozos de papel de regalo, papel charol, papel pinocho, etc.
Con esta actividad jugaremos con lo que
realmente nos transmite este autor, animando a los alumnos a que hagan su
dibujo del color que deseen, sin dejarse llevar por lo que conocen, que rompan
con los estereotipos como hizo Franz Marc pintando un caballo azul y una vaca
amarilla.
“Es
posible plasmar el mundo de otro color”.
Además, pretendemos que los alumnos
conozcan la variedad de gamas de colores que posee cada color.
Algunos ejemplos que
hemos realizado de esta actividad son los siguientes:
"Tortuga rosa y roja" |
"Corazón amarillo" |
"Manzana azul" |
ACTIVIDAD 2: "Mi mano es un animal"
Temporalización: 30 minutos.
Materiales: pintura de
dedos, folios A1, ceras blandas, rotuladores y colores.
Esta actividad consistirá en que lo
alumnos con ayuda de la profesora se pinten la palma de la mano de diferentes
colores que ellos elijan con pintura de dedos. A continuación, en una cartulina
blanca deberán plasmar su o sus manos, y
a partir de ahí, crear la figura de un animal, de nuevo dejándose llevar por su
imaginación. Todos los alumnos partirán del mismo dibujo (la forma de la palma
de su mano) pero ningún resultado será el mismo, ya que cada uno representará el animal que a él le inspire. Si lo desean para darle forma y detalles al
dibujo de su animal podrán utilizar ceras blandas, rotuladores, ceras de
colores, etc.
Algunos ejemplos que hemos realizado de
esta actividad son los siguientes:
“Jirafa roja”
“Elefante rojo”
Nota: En ambas actividades se les pedirá
a los niños que pongan titulo a sus obras.
Grupales
ACTIVIDAD GRUPAL: "Pequeños Franz Marc"
Temporalización: una sesión de 45 minutos
de preparación de materiales y dos sesiones de 30 de exposición.
Materiales: obras realizadas por los
niños, fotografía del pintor, masilla adhesiva, cartulina para el mural, ceras
blandas, etc.
Los alumnos, prepararán en el pasillo del colegio la
“GALERÍA DE ARTE DE FRANZ MARC” en la que expondrán sus originales obras,
elaboradas durante el estudio del pintor en el aula.
Se repartirán invitaciones por el
colegio y a los familiares de los niños y serán invitados a esta exposición
única. Los alumnos serán los encargados de mostrar a los visitantes sus obras,
que simbolizan el aprendizaje adquirido sobre este pintor.
Habrá un mural elaborado con las ideas
que los alumnos han asimilado y trasmitido a la profesora que resumirá su
estudio del autor.
El mural será el que mostramos a continuación:
- CONCLUSIÓN
Realizar este trabajo de innovación ha supuesto un reto.
Adaptar las obras de Franz Marc, su manera de ver el mundo y su forma de pintar
a una clase de infantil, no ha sido tarea fácil.
Nos parecía un pintor muy interesante y que estaba poco trabajado en el mundo infantil, que en definitiva es el fin que pretende conseguir un trabajo de innovación.
Estamos muy orgullosas de este trabajo, ya que además de adaptar la enseñanza de un artista como es Franz Marc para niños, hemos aprendido mucho también nosotras, que es de lo que se trata, de disfrutar enseñando y enriqueciendo nuestra cultura.
Además, hemos estudiado obras que desconocíamos y hemos podido ver el arte de una forma distinta.
Nos parecía un pintor muy interesante y que estaba poco trabajado en el mundo infantil, que en definitiva es el fin que pretende conseguir un trabajo de innovación.
Estamos muy orgullosas de este trabajo, ya que además de adaptar la enseñanza de un artista como es Franz Marc para niños, hemos aprendido mucho también nosotras, que es de lo que se trata, de disfrutar enseñando y enriqueciendo nuestra cultura.
Además, hemos estudiado obras que desconocíamos y hemos podido ver el arte de una forma distinta.
Descubrir que no todo está hecho y que siempre se puede
trabajar un tema con imaginación, dedicación y creatividad es de lo más
satisfactorio.
Hemos disfrutado mucho haciéndolo ya que creemos
que nos ha ayudado a crecer como futuras docentes y a no subestimar a los niños
de estas edades, que son capaces de apreciar grandes obras, al igual
que realizaras ellos mismos. Solo nos queda tener la oportunidad de
llevarlo a la práctica en el aula.
Es un buen trabajo, pero queda deslucido por la presentación. Tenéis que revisar la edición del texto.
ResponderEliminarSaludos,
Marina Gacto