PROYECTO DE INNOVACIÓN
"Joaquín Sorolla"
Marta Ródenas Garrido y Laura Moreillo Vicente
3ºA Educación Infantil
RESUMEN
Con
este proyecto de innovación pretendemos que los niños de Educación Infantil
conozcan de una forma lúdica y entretenida al pintor Joaquín Sorolla y sus respectivas obras, mediante actividades
que realizaremos tanto dentro como fuera del aula.
Lo
que pretendemos, es adentrar a los niños dentro del mundo artístico y que a la
vez adquieran conocimientos, por lo que siempre le plantearemos las actividades
de una forma motivadora y que a la vez sean capaces de desarrollar su
imaginación y creatividad.
JUSTIFICACIÓN
Hemos
decidido realizar nuestro proyecto de innovación del pintor Joaquín Sorolla, porque sus obras nos parecen muy interesantes para los niños ya que, tienen un
carácter realista y por lo tanto, pueden relacionar las obras de éste con
acontecimientos de su vida cotidiana (cuando van a la playa, al parque…).
Pensamos que estos lugares a los niños les encantan, porque es donde ellos disfrutan
jugando y donde pasan las vacaciones junto a sus amigos.
Nuestro proyecto es
innovador porque pretendemos que los niños conozcan mediante actividades
entretenidas y creativas las obras del autor. También queremos adentrarles de
una forma amena en el arte y que adquieran conocimientos de una forma
significativa mediante el juego, ya que, a estas edades es muy importante para
los niños.
Mediante
este proyecto planteamos actividades en las que pretendemos que los niños conozcan
las obras de Joaquín Sorolla. Para ello, utilizaremos diversos materiales para
trabajar dentro del aula y mediante el método de investigación en el medio realizaremos
con los alumnos una visita a la playa. Posteriormente una vez realizada la
visita, pondrán en práctica lo que han visto mediante actividades.
Las
actividades que hemos planteado para cada rincón las diseñamos de una manera
significativa para que a partir de lo que los niños conocen, aprendan además,
las obras del autor y fomentar y desarrollar así en ellos la pasión por la
pintura a la vez que adquieren cultura.
Este proyecto de innovación lo llevaremos a cabo con niños del 3º curso del segundo ciclo de Educación Infantil (5-6 años).
El
tiempo que emplearemos será de 7
sesiones. 6 sesiones serán de 45 minutos aproximadamente cada una de ellas. Y 1
sesión que se llevará a cabo a lo largo de una mañana (de 9:15 a 13:00). Hay
que tener en cuenta que el tiempo puede variar según la actividad que
realicemos y siempre tiene que ir adaptado a las características de nuestros
alumnos.
Diseño del plan de actuación
Introducción al autor
Joaquín Sorolla |
Joaquín Sorolla fue un pintor y artista español muy importante.
Inició sus estudios artísticos con el
escultor Cayetano Capuz.
Gracias a una beca, pudo vivir en Roma y
dedicarse sobre todo a cuadros con temática histórica.
Más tarde en París se puso en contacto
con la pintura impresionista. Sorolla comenzó a pintar al aire libre utilizando en sus
cuadros tonos muy claros y luminosos. También realizó retratos de
personalidades españolas y algunas obras de denuncia social.
Joaquín Sorolla se convirtió en un pintor muy importante y su
fama atravesó fronteras españolas y se extendió por Europa y Estados Unidos. El
cuadro con el cuál alcanzó el éxito fue “Defensa del Parque de Artillería de
Monteleón”.
Las obras que destacamos del pintor
son las siguientes:
“Paseo a orillas del mar” |
“El balandrito” |
“Niñas en el mar” |
“El baño” |
“Niña entrando en el baño” |
“El pescador” |
Vinculación con el currículo oficial de Educación Infantil
Los objetivos que
queremos alcanzar con nuestro proyecto de innovación y siguiendo el Real
Decreto 254/2008 de la Región de Murcia son los siguientes:
Área 1. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
Objetivos:
- Conseguir una coordinación visual y manipulativa
adecuada, por medio de la exploración de objetos, aplicada a las tareas
cotidianas y a la representación gráfica.
- Descubrir la importancia de los sentidos e identificar
las distintas sensaciones y percepciones que experimenta a través de la acción
y la relación con el entorno.
Área 2. Conocimiento del entorno
Objetivos:
- Observar y explorar de forma activa su entorno,
generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos y
mostrando interés por su conocimiento.
- Conocer y valorar los componentes básicos del
medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones,
desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su
conservación.
Área 3. Lenguajes: comunicación y representación
Objetivos:
- Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en
distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión
artística mediante el empleo de diversas técnicas.
- Expresar emociones, sentimientos, deseos e
ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que
mejor se ajuste a la intención y a la situación.
Competencias básicas
La competencia cultural y artística. Mediante ésta,
los niños aprecian y disfrutan con el arte y otras manifestaciones culturales y
pueden utilizar diferentes recursos para expresar ideas, experiencias y sentimientos
de forma creativa.
La competencia en autonomía e iniciativa personal
posibilita el llegar a ser creativo y emprendedor, valorar las ideas de las
demás personas, tomar la iniciativa en la resolución de tareas y problemas de
la vida cotidiana.
La competencia de aprender a aprender se basa en que
los niños sientan curiosidad y aprendan de ellos mismos y de los
demás.
Principios metodológicos
Estos son los principios metodológicos necesarios para llevar a cabo nuestro proyecto de innovación:
Globalización:
El desarrollo del niño es global, por tanto, estimulando un sentido, en este
caso el artístico, se estimulan todos ya que los niños dominan la motricidad
fina pintando y aprenden conceptos nuevos como quién es Joaquín Sorolla.
Actividad:
Los niños son los protagonistas de su propio aprendizaje, mediante la
experimentación y el juego adquiere
aprendizaje y se familiarizan con el mundo que les rodea.
Se relacionan con los demás mediante las actividades
que llevamos a cabo. Un ejemplo de ella, es la actividad en la que adquieren el
rol de pintor.
Afectividad:
Los niños en estas edades necesitan la ayuda del adulto ya que necesitan
sentirse seguros y sentir esa afectividad para que vayan avanzando en su
desarrollo posterior. Por ello, con nuestra
ayuda los niños podrán realizar las actividades que proponemos de forma segura
y libre.
Motivación: Es necesario que al niño se le fomente mediante ésta ya que así favorece el
aprendizaje de nuevos conceptos. Por eso,
creamos unas actividades amenas ricas en originalidad para así despertar en el
niño el interés por el arte.
Aprendizaje
significativo: Partimos de lo que el niño ya sabe y
construimos nuevos aprendizajes de forma
lúdica y motivadora.
Temporalización
Las actividades se realizarán en el tercer
trimestre, concretamente en el mes de mayo ya que aprovecharemos el buen tiempo
para poder realizar la visita a la playa.
El tiempo que durará cada actividad será aproximadamente
de 45 minutos cada una, excepto una sesión que durara una mañana entera, ya que
iremos con los niños de excursión a la playa.
Organización del espacio
Para la realización de las actividades
utilizaremos los siguientes rincones:
- Rincón de las matemáticas
- Rincón del juego simbólico
- Rincón de la lectura
- Rincón de plástica
Para cada uno de estos rincones distribuiremos a los niños en grupo, en
pequeños grupos (4 o 5 alumnos por grupo), en parejas o en asamblea, según la actividad que
vayamos a realizar.
Recursos necesarios
Los materiales que utilizaremos para la
realización de las actividades serán los siguientes: láminas, arena, caracolas, papel continúo, hojas de
árboles, cola, cacao, témperas, acuarelas, obras de Sorolla, disfraz de pintor
(se realizará en el aula con bolsas de basura), paleta de cartón y cuento.
Actividades planteadas
Previas
para la motivación
En
esta actividad sentaremos a los niños en asamblea y comenzaremos haciéndoles
preguntas acerca de que es el arte para ellos para conocer que conocimientos
poseen. Más tarde, presentaremos de forma entretenida a Joaquín Sorolla
mediante imágenes de éste y de sus obras para que vayan adquiriendo
conocimiento. Seguidamente, tendrán que realizar individualmente un dibujo de
su entorno más cercano, (de aquello que más les llame la atención, de lo que visitan
en vacaciones…) Y una vez hayan finalizado sus dibujos los comentarán
brevemente al resto de compañeros.
Grupales
En
esta actividad, una vez que los alumnos tienen conocimientos acerca de Sorolla y
algunas de sus obras, realizaremos en
grupo una excursión a la playa para que se sientan motivados y tengan más ganas
de aprender.
Cuando
los niños lleguen a la playa se sentarán en círculo. La profesora mostrará uno de los cuadros de
Joaquín Sorolla llamado “Verano” para
que puedan comentar qué es lo que el cuadro les transmite. Una vez que hayan
comentado el cuadro darán un paseo por la playa y recogerán caracolas y arena para
llevárselas al aula.
Rincones de trabajo
Rincón
del juego simbólico
En
este rincón, realizaremos una actividad en la que los niños harán un juego de
roles y tendrán que ponerse en el lugar del otro mediante la interpretación.
Todos
los niños irán disfrazados de pintores. Estos disfraces se elaborarán en el
aula con bolsas de basura. Los alumnos tendrán su propia lámina y pinturas en una
paleta de cartón. Dejaremos volar su
imaginación y creatividad para que cada uno dibuje lo que más le llame la
atención.
Rincón
de la lectura
Para
este rincón la actividad planteada consistirá en la lectura de un cuento.
Los niños se agruparán
en asamblea y les contaremos el
siguiente cuento:
Érase
una vez, un niño muy risueño al que le gustaba mucho pasear, correr, saltar y
jugar con sus amigos. Pero lo que más le gustaba de todo era dibujar y pintar paisajes
de playas ya que, en la ciudad en la cual vivía no había ni un solo pantano,
balsa, rio o playa en los cuales bañarse en verano y corretear y jugar en
invierno junto a sus amigos. Los veranos eran muy secos y hacía mucho calor.
Pablo siempre se ponía triste porque su familia nunca podía llevarle a la
playa. Los padres no querían que el niño entristeciera y le llevaron a ver un
nuevo museo que pusieron en su ciudad. El museo llamado “SOROLLA”.
Un
día, la madre de Pablo decidió que para su cumpleaños irían a la playa y así Pablo cumpliría su mayor sueño.
El
niño, al
regresar de la playa pintó muchos dibujos como barcos, niños bañándose…
Y fue muy feliz al lograr todos sus sueños y se convirtió en un gran pintor al
cuál todos los niños querían imitar.
Y
colorín colorado este cuento se ha acabado.
Una
vez finalizado el cuento, haremos preguntas a los niños acerca de éste para que
nos digan qué es lo que más les ha gustado.
Rincón
de las matemáticas
Para este rincón realizaremos
una actividad que consistirá en emparejar diferentes cuadros de Sorolla.
Para ello, los niños se
agruparán formando 4 grupos de 5 cada uno. Repartiremos 6 tarjetas con sus
parejas (en total 12 tarjetas). En cada imagen aparecerá además el nombre de
cada obra.
Las obras que
aparecerán en las tarjetas serán: “Paseo
a orillas del mar”, “El balandrito”, “Niñas en el mar”, “El baño”, “Botes
parados” y “El
pescador”.
Los niños, deberán
fijar su atención en estas obras porque posteriormente, todas las imágenes
estarán boca abajo e irán levantándolas para conseguir hacer parejas.
Con esta actividad, los
niños desarrollarán su memoria a la vez que aprenden algunas de las obras del
pintor Joaquín Sorolla.
PRIMERA ACTIVIDAD
“Museo de Sorolla” será la primera actividad que realizaremos
en el rincón de plástica.
Una vez que los alumnos hayan realizado sus pinturas, crearán
en este rincón su propio museo en el que expondrán todas sus obras.
Posteriormente podrán pasar los alumnos de otros cursos por nuestra aula para
visitar la exposición que han realizado nuestros
alumnos. Éstos explicarán a los que visiten
el museo cómo han llevado a cabo sus obras y los materiales que han empleado.
Como podéis observar en estas imágenes, en el
“Museo Sorolla” aparecerán tanto obras del autor como obras realizadas por los
alumnos de Educación Infantil:
SEGUNDA ACTIVIDAD
“Realizamos un mural”
La siguiente actividad que realizarán los niños en el rincón de plástica
consistirá en la elaboración de un mural. Participarán todos los alumnos del
aula siempre con nuestra ayuda.
En esta actividad daremos uso a los materiales que recogimos en la
visita a la playa (arena y conchas). Además les entregaremos témperas, hojas de
árboles, cola, cacao y papel continuo. Para simular la arena podrán utilizar o
arena de la playa o cacao.
Este sería un ejemplo de mural realizado por alumnos de Educación
Infantil:
CONCLUSIÓN
La expresión plástica y artística es muy
importante en los niños de Educación Infantil ya que es una fuente de
creatividad que debemos potenciar. Esta etapa es crucial para
éstos, porque en ella deben aprender a experimentar, expresar
sentimientos y emociones, investigar y utilizar diversos materiales.
Con la plástica los niños primeramente se adaptan al
mundo que les rodea y más tarde se desarrolla en ellos la imaginación, la
creatividad y la autonomía.
En la actualidad, sería conveniente darle mucha más
importancia a esta asignatura de la que se le da ya que, con ésta los niños
desarrollan y potencian su imaginación. Tanto que llegan a expresar sus
emociones y sentimientos mediante dibujos, pinturas, figuras con plastilina, etc.
Para concluir con nuestro proyecto de innovación,
queremos destacar que hemos realizado este trabajo pensando siempre en fomentar
la creatividad de nuestros alumnos, utilizando diversos materiales, pero
también desarrollando en ellos aprendizajes significativos e iniciándolos
en el arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario