jueves, 31 de enero de 2013

LAURA MOREILLO VICENTE Y MARTA RÓDENAS GARRIDO



PROYECTO DE INNOVACIÓN

 "Joaquín Sorolla"

Marta Ródenas Garrido y Laura Moreillo Vicente
3ºA Educación Infantil



RESUMEN

Con este proyecto de innovación pretendemos que los niños de Educación Infantil conozcan de una forma lúdica y entretenida al pintor Joaquín Sorolla  y sus respectivas obras, mediante actividades que realizaremos tanto dentro como fuera del aula.
Lo que pretendemos, es adentrar a los niños dentro del mundo artístico y que a la vez adquieran conocimientos, por lo que siempre le plantearemos las actividades de una forma motivadora y que a la vez sean capaces de desarrollar su imaginación y creatividad.


JUSTIFICACIÓN

Hemos decidido realizar nuestro proyecto de innovación del pintor Joaquín Sorolla, porque sus obras nos parecen muy interesantes para los niños ya que, tienen un carácter realista y por lo tanto, pueden relacionar las obras de éste con acontecimientos de su vida cotidiana (cuando van a la playa, al parque…). Pensamos que estos lugares a los niños les encantan, porque es donde ellos disfrutan jugando y donde pasan las vacaciones junto a sus amigos.

Nuestro proyecto es innovador porque pretendemos que los niños conozcan mediante actividades entretenidas y creativas las obras del autor. También queremos adentrarles de una forma amena en el arte y que adquieran conocimientos de una forma significativa mediante el juego, ya que, a estas edades es muy importante para los niños.

Mediante este proyecto planteamos actividades en las que pretendemos que los niños conozcan las obras de Joaquín Sorolla. Para ello, utilizaremos diversos materiales para trabajar dentro del aula y mediante el método de investigación en el medio realizaremos con los alumnos una visita a la playa. Posteriormente una vez realizada la visita, pondrán en práctica lo que han visto mediante actividades.

Las actividades que hemos planteado para cada rincón las diseñamos de una manera significativa para que a partir de lo que los niños conocen, aprendan además, las obras del autor y fomentar y desarrollar así en ellos la pasión por la pintura a la vez que adquieren cultura.


Este proyecto de innovación lo llevaremos a cabo con niños del 3º curso del segundo ciclo de Educación Infantil (5-6 años).

El tiempo que emplearemos será de  7 sesiones. 6 sesiones serán de 45 minutos aproximadamente cada una de ellas. Y 1 sesión que se llevará a cabo a lo largo de una mañana (de 9:15 a 13:00). Hay que tener en cuenta que el tiempo puede variar según la actividad que realicemos y siempre tiene que ir adaptado a las características de nuestros alumnos.


Diseño del plan de actuación

Introducción al autor

Joaquín Sorolla
Joaquín Sorolla fue un pintor y artista español muy importante.
Inició sus estudios artísticos con el escultor Cayetano Capuz.
Gracias a una beca, pudo vivir en Roma y dedicarse sobre todo a cuadros con temática histórica.
Más tarde en París se puso en contacto con la pintura impresionista. Sorolla comenzó  a pintar al aire libre utilizando en sus cuadros tonos muy claros y luminosos. También realizó retratos de personalidades españolas y algunas obras de denuncia social.
Joaquín Sorolla  se convirtió en un pintor muy importante y su fama atravesó fronteras españolas y se extendió por Europa y Estados Unidos. El cuadro con el cuál alcanzó el éxito fue “Defensa del Parque de Artillería de Monteleón”.
Las obras que destacamos del pintor  son las siguientes: 


“Paseo a orillas del mar”

“El balandrito”


“Niñas en el mar”

“El baño”

“Niña entrando en el baño”

“El pescador”


Vinculación con el currículo oficial de Educación Infantil

Los objetivos que queremos alcanzar con nuestro proyecto de innovación y siguiendo el Real Decreto 254/2008 de la Región de Murcia son los siguientes:

Área 1. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

Objetivos:
- Conseguir una coordinación visual y manipulativa  adecuada, por medio de la exploración de objetos, aplicada a las tareas cotidianas y a la representación gráfica.
- Descubrir la importancia de los sentidos e identificar las distintas sensaciones y percepciones que experimenta a través de la acción y la relación con el entorno.
Área 2. Conocimiento del entorno
Objetivos:
- Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos y mostrando interés por su conocimiento.
- Conocer y valorar los componentes básicos del  medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.
Área 3. Lenguajes: comunicación y representación
Objetivos:
- Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.
- Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.


Competencias básicas
La competencia cultural y artística. Mediante ésta, los niños aprecian y disfrutan con el arte y otras manifestaciones culturales y pueden utilizar diferentes recursos para expresar ideas, experiencias y sentimientos de forma creativa.
La competencia en autonomía e iniciativa personal posibilita el llegar a ser creativo y emprendedor, valorar las ideas de las demás personas, tomar la iniciativa en la resolución de tareas y problemas de la vida cotidiana.
La competencia de aprender a aprender se basa en que los niños sientan curiosidad y aprendan de ellos mismos y de los demás.
Principios metodológicos

Estos son los principios metodológicos necesarios para llevar a cabo nuestro proyecto de innovación:

Globalización: El desarrollo del niño es global, por tanto, estimulando un sentido, en este caso el artístico, se estimulan todos ya que los niños dominan la motricidad fina pintando y aprenden conceptos nuevos como quién es Joaquín Sorolla.

Actividad: Los niños son los protagonistas de su propio aprendizaje, mediante la experimentación y el juego  adquiere aprendizaje y se familiarizan con el mundo que les rodea.
Se  relacionan con los demás mediante las actividades que llevamos a cabo. Un ejemplo de ella, es la actividad en la que adquieren el rol de pintor.

Afectividad: Los niños en estas edades necesitan la ayuda del adulto ya que necesitan sentirse seguros y sentir esa afectividad para que vayan avanzando en su desarrollo posterior. Por ello, con  nuestra ayuda los niños podrán realizar las actividades que proponemos de forma segura y libre.

Motivación: Es necesario que al niño se le fomente mediante ésta ya que así favorece el aprendizaje de nuevos conceptos. Por  eso, creamos unas actividades amenas ricas en originalidad para así despertar en el niño el interés por el arte.

Aprendizaje significativo: Partimos de lo que el niño ya sabe y construimos nuevos aprendizajes  de forma lúdica y motivadora.

Temporalización
Las actividades se realizarán en el tercer trimestre, concretamente en el mes de mayo ya que aprovecharemos el buen tiempo para poder realizar la visita a la playa.
El tiempo que durará cada actividad será aproximadamente de 45 minutos cada una, excepto una sesión que durara una mañana entera, ya que iremos con los niños de excursión a la playa.

Organización del espacio

Para la realización de las actividades utilizaremos los siguientes rincones:
- Rincón de las matemáticas
- Rincón del juego simbólico
- Rincón de la lectura
- Rincón de plástica
Para cada uno de estos rincones distribuiremos a los niños en grupo, en pequeños grupos (4 o 5 alumnos por grupo), en  parejas o en asamblea, según la actividad que vayamos a realizar. 

Recursos necesarios


Los materiales que utilizaremos para la realización de las actividades serán los siguientes: láminas, arena, caracolas, papel continúo, hojas de árboles, cola, cacao, témperas, acuarelas, obras de Sorolla, disfraz de pintor (se realizará en el aula con bolsas de basura), paleta de cartón y cuento.


Actividades planteadas

Previas para la motivación

En esta actividad sentaremos a los niños en asamblea y comenzaremos haciéndoles preguntas acerca de que es el arte para ellos para conocer que conocimientos poseen. Más tarde, presentaremos de forma entretenida a Joaquín Sorolla mediante imágenes de éste y de sus obras para que vayan adquiriendo conocimiento. Seguidamente, tendrán que realizar individualmente un dibujo de su entorno más cercano, (de aquello que más les llame la atención, de lo que visitan en vacaciones…) Y una vez hayan finalizado sus dibujos los comentarán brevemente al resto de compañeros.

Grupales

En esta actividad, una vez que los alumnos tienen conocimientos acerca de Sorolla y algunas de sus obras,  realizaremos en grupo una excursión a la playa para que se sientan motivados y tengan más ganas de aprender.
Cuando los niños lleguen a la playa se sentarán en círculo.  La profesora mostrará uno de los cuadros de Joaquín Sorolla llamado “Verano” para que puedan comentar qué es lo que el cuadro les transmite. Una vez que hayan comentado el cuadro darán un paseo por la playa y recogerán caracolas y arena para llevárselas al aula.

Rincones de trabajo

Rincón del juego simbólico

En este rincón, realizaremos una actividad en la que los niños harán un juego de roles y tendrán que ponerse en el lugar del otro mediante la interpretación.
Todos los niños irán disfrazados de pintores. Estos disfraces se elaborarán en el aula con bolsas de basura. Los alumnos tendrán su propia lámina y pinturas en una paleta de cartón.  Dejaremos volar su imaginación y creatividad para que cada uno dibuje lo que más le llame la atención.

Rincón de la lectura

Para este rincón la actividad planteada consistirá en la lectura de un cuento.

Los niños se agruparán en asamblea y les contaremos el siguiente cuento:

Érase una vez, un niño muy risueño al que le gustaba mucho pasear, correr, saltar y jugar con sus amigos. Pero lo que más le gustaba de todo era dibujar y pintar paisajes de playas ya que, en la ciudad en la cual vivía no había ni un solo pantano, balsa, rio o playa en los cuales bañarse en verano y corretear y jugar en invierno junto a sus amigos. Los veranos eran muy secos y hacía mucho calor. Pablo siempre se ponía triste porque su familia nunca podía llevarle a la playa. Los padres no querían que el niño entristeciera y le llevaron a ver un nuevo museo que pusieron en su ciudad. El museo llamado “SOROLLA”.
Un día, la madre de Pablo decidió que para su cumpleaños irían  a la playa y así Pablo cumpliría su mayor sueño. 
El niño,  al  regresar de la playa pintó muchos dibujos como barcos, niños bañándose… Y fue muy feliz al lograr todos sus sueños y se convirtió en un gran pintor al cuál todos los niños querían imitar.
Y colorín colorado este cuento se ha acabado.

Una vez finalizado el cuento, haremos preguntas a los niños acerca de éste para que nos digan qué es lo que más les ha gustado.

Rincón de las matemáticas

Para este rincón realizaremos una actividad que consistirá en emparejar diferentes cuadros de Sorolla.
Para ello, los niños se agruparán formando 4 grupos de 5 cada uno. Repartiremos 6 tarjetas con sus parejas (en total 12 tarjetas). En cada imagen aparecerá además el nombre de cada obra.
Las obras que aparecerán en las tarjetas  serán: “Paseo a orillas del mar”, “El balandrito”, “Niñas en el mar”, “El baño”, “Botes parados” y “El pescador”.
Los niños, deberán fijar su atención en estas obras porque posteriormente, todas las imágenes estarán boca abajo e irán levantándolas para conseguir hacer parejas.
Con esta actividad, los niños desarrollarán su memoria a la vez que aprenden algunas de las obras del pintor Joaquín Sorolla.


 Rincón de plástica

PRIMERA ACTIVIDAD


“Museo de Sorolla” será la primera actividad que realizaremos en el rincón de plástica.
Para esta actividad, entregaremos a los alumnos materiales como pinturas de dedos, pinceles y acuarelas. Ellos serán los que tendrán que crear su propia obra fijándose en las de Sorolla.
Niño pintando su lámina:




Una vez que los alumnos hayan realizado sus pinturas, crearán en este rincón su propio museo en el que expondrán todas sus obras. Posteriormente podrán pasar los alumnos de otros cursos por nuestra aula para visitar la exposición que han realizado nuestros
alumnos. Éstos explicarán a los que visiten el museo cómo han llevado a cabo sus obras y los materiales que han empleado.

Como podéis observar en estas imágenes, en el “Museo Sorolla” aparecerán tanto obras del autor como obras realizadas por los alumnos de Educación Infantil:











SEGUNDA ACTIVIDAD


“Realizamos un mural”
La siguiente actividad que realizarán los niños en el rincón de plástica consistirá en la elaboración de un mural. Participarán todos los alumnos del aula siempre con nuestra ayuda.
En esta actividad daremos uso a los materiales que recogimos en la visita a la playa (arena y conchas). Además les entregaremos témperas, hojas de árboles, cola, cacao y papel continuo. Para simular la arena podrán utilizar o arena de la playa o cacao.
Este sería un ejemplo de mural realizado por alumnos de Educación Infantil:




CONCLUSIÓN

La expresión plástica y artística  es muy importante en los niños de Educación Infantil ya que es una fuente de creatividad que debemos potenciar. Esta  etapa  es crucial  para éstos, porque en ella deben aprender a  experimentar, expresar sentimientos y emociones,  investigar y utilizar diversos materiales.
Con la plástica los niños primeramente se adaptan al mundo que les rodea y más tarde se desarrolla en ellos la imaginación, la creatividad y la autonomía.
En la actualidad, sería conveniente darle mucha más importancia a esta asignatura de la que se le da ya que, con ésta los niños desarrollan y potencian su imaginación. Tanto que llegan a expresar sus emociones y sentimientos mediante dibujos, pinturas, figuras con plastilina, etc.
Para concluir con nuestro proyecto de innovación, queremos destacar que hemos realizado este trabajo pensando siempre en fomentar la creatividad de nuestros alumnos, utilizando diversos materiales, pero también desarrollando en ellos aprendizajes significativos e iniciándolos  en el arte.












No hay comentarios:

Publicar un comentario